VENTAJAS Y DESVENTAJAS

REDES SOCIALES

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

JUAN DAVID PEREZ LOAIZA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTAD DE EDUCACION

LICENCIATURA EN BIOLOGIA Y EDUCACION AMBIENTAL

ARMENIA

2011

TABLA DE CONTENIDO:

  1. DESCRIPCION DEL TEMA

  1. JUSTIFICACION

  1. LAS REDES SOCIALES: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

  1. REFERENCIAS

  1. BIBLIOGRAFIA

1.  DESCRIPCION DEL TEMA

Las Redes Sociales parte de la teoría de los Seis grados de separación, esta teoría intenta probar el dicho de nuestros abuelos que decían “el mundo es un pañuelo“, esto es, que cualquier persona en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco niveles de intermediarios.

Con el advenimiento de Internet, la red por excelencia, se ha propiciado la aparición de cientos de sitios que facilitan la conformación de estas redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo, su región geográfica, sus intereses, aficiones, gustos, entre otros.

 

Figura. 1

En 2002 comienzan a aparecer sitios Web promocionando las redes sociales de amigos en línea, donde antes solo se usaba el término de comunidades virtuales, y se hizo definitivamente popular en 2003. Hoy día hay más de 200 sitios de redes sociales.

Figura. 2

2.  JUSTIFICACION

La elaboración de este texto tiene el firme propósito de dar a conocer las ventajas y desventajas que tiene la utilización de las redes sociales, no solo como la creación de vínculos sociales netamente, también el aprovechamiento que se puede hacer desde el campo laboral y estudiantil, para lograr un mayor desempeño tanto en tiempo y espacio, en dinero y una mayor eficiencia en el trabajo en equipo e individual.

En seguida damos a conocer algunas ventajas y desventajas de las redes sociales, con el fin de que los usuarios de las mismas reflexionen sobre el uso personal  que le están haciendo de las mismas.

VENTAJAS

  • Permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades, así como la actualización permanente de los contactos a diferencia del servicio de correo electrónico.

  • Con respecto al sector laboral y académico no se han quedado atrás, diversas experiencias innovadoras se reflejan en estas redes.

  • Los empresarios que hacen uso de estas redes, han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.

  • Movimientos masivos de solidaridad, se han visto impulsados y en funcionamiento.

DESVENTAJAS

  • La invasión de la privacidad es un gran problema que se presenta en las redes sociales, compañias especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo tomar información confidencial de los usuarios de las redes. Para algunos países, ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional.

  • Con respecto a lo anterior, para los integrantes de la seguridad nacional de algunos  países,  esta prohibido el uso de las redes sociales.

  • Pertenecer a una red social no es sinónimo de productividad.

  • Deambular en estos dominios, se a convertido en muchas personas problemas de adicción.

  • Muchos casos de tráfico infantil y de pedofília se han manifestado en las diferentes redes sociales.

4. REFERENCIAS WEB

http://websdecontactos.com:  Página en la cual se encuentran algunos riesgos de muchas redes sociales al interactuar con los demás usuarios de la misma.

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social: Artículo sobre redes sociales como campo de investigación.

http://www.redessociales10.com/: Página en la que encontraras noticias e información dedicadas a las redes sociales.

http://lasindias.org/el-poder-de-las-redes:  Este libro nos da un recuento de la historia de las redes sociales, la primera de las redes y también encontramos temas interesantes como la regresión de la web 2.0, entre otros.

5. BIBLIOGRAFIA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s